Visión de los videojuegos por parte de Social Lovers

En la educación por un uso seguro y responsable de Internet es habitual dejar a los videojuegos a un lado y centrarse en las redes sociales, pero todo esta cambiando igual que los  videojuegos ya que son cada vez más “sociales” y además suponen el primer contacto de la mayoría de niños con el teléfono móvil; ya existen varios videojuegos para diferentes  edades a partir de 3 años….¡¡¡¡¡¡Sorprendente!!!!!!

Realidad: Los videojuegos ya no son un pasatiempo de frikis como antes

Normalmente al que le gusta los videojuegos antiguos eran unos frikis, es en el caso de RetroBarcelona o RetroMadrid se califican así pero todo esto ha cambiado

La industria de los videojuegos genera más dinero que la industria del cine o de la música. Los videojuegos de hoy día están en todos lados, en todas las edades y en todas las plataformas.

No es malo jugar a los videojuegos

Hasta hace poco, los videojuegos se asociaban a diversos estereotipos y se consideraban negativos para la salud mental y física de los jugadores. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que los videojuegos, al igual que otras actividades realizadas en exceso, podrían tener efectos negativos si se sobrepasa un tiempo razonable, pero si se respetan unos hábitos de juego (por ejemplo, tiempo adecuado, entorno, moderación de juegos en línea, etc.) la actividad puede considerarse satisfactoria y segura. El reciente éxito de la Nintendo Wii Fit y Nintendo DS (por ejemplo, Brain Training) ilustra la forma en la que los videojuegos han impactado de forma positiva en la salud de los niños y generado bienestar.

Gracias a esta evolución del sector del videojuego desde Social Lovers intentamos sacar lo mejor de cada juego con la finalidad de llegar al público de una forma sana e informar de les pros y contras que tiene jugar e inculcar el compañerismo y la comunicación en un target donde acostumbra a ser muy individual e introvertido.

Si necesitas más información sobre un juego visita las páginas oficiales

Las compañías que desarrollan las consolas y los videojuegos más populares son empresas con responsabilidades legales como cualquier otra y en sus sitios web oficiales ofrecen soporte para la mayoría de los problemas además de formas de contacto.

Recientemente una madre me preguntaba en una charla por un problema que su hija de 10 años había tenido con la consola Nintendo DS donde había hecho un pago por error. Mi sugerencia fue que buscara el soporte de Nintendo para padres con algo tan simple como esto:

Por si os da pereza buscar:

Los videojuegos son redes sociales

Al día de hoy, hasta el juego más infantil que te puedas imaginar te permite ponerte en contacto con otros jugadores. No depende de los gráficos. Juegos con aspecto pixelado como Minecraft o Roblox incorporan chats y sistemas de mensajería con otros usuarios. El componente social o multijugador ha devorado el formato de los videojuegos. Si te preocupa que tu hijo esté en contacto con desconocidos en Instagram o Whatsapp deberías también revisar con quién juega online.

Lejos de asustarnos debemos valorar que gracias a estas experiencias multijugador a lo mejor un niño que tiene problemas para socializar es capaz de hacer amigos en torno a una afición común online. Simplemente digo que hay que desterrar la idea de que el videojuego es una experiencia solitaria donde tenemos al niño callado jugando en el salón de casa.

Descargar juegos a través de sistemas oficiales

Sin entrar en consideraciones legales el problema de descargar videojuegos a través de torrents, descarga directa o tiendas no oficiales (en el caso de apps) es de seguridad. A veces son los propios juegos los que vienen con código malicioso que puede acabar infectando todo el teléfono móvil a veces son las páginas que los ofrecen las que tienen decenas de banners publicitarios peligrosos. Entiendo que como adolescente uno no puede permitirse tener todos los juegos de moda y en su día bien que me pegué con cracks, generadores de números de serie y similares pero también es verdad que en su día no tenía cosas como Steam o el Humble Bundle.

Dado que la mayoría de las versiones piratas son para el ordenador (las consolas son sistemas mucho más cerrados) no está de más que conozcas Steam, la mayor tienda de juegos para ordenador con unas ofertas brutales cada dos por tres que hacen que correr el riesgo de adquirir un juego por canales no oficiales cada vez compense menos. En la misma línea el proyecto Humble Bundle lleva varios años triunfando por todo lo alto. No, en él no te vas a encontrar el último gran juego de moda pero quizás valga también para enseñarle a tu hijo que hay muchos tipos de videojuegos distintos. Y lo hay para apps también.

Pegui: Infórmate sobre el juego antes de comprarlo

El código PEGI da a las familias una idea del tipo de contenido que contiene el juego y de la edad recomendada para jugarlo. Todos los juegos llevan incorporada información PEGI en algún lugar de su carátula o sitio web.

El código PEGI NO está escrito en piedra y en ocasiones es discutible por lo que si tu hijo especialmente pequeño y tienes dudas siempre puedes ver un gameplay (fragmentos de alguna partida) en YouTube. En general lo del PEGI lo digo más por proteger al menor de contenidos desagradables que por censurar. En ningún momento pienso que por jugar a un videojuego donde se ven drogas el chaval vaya a salir a la calle a fumar porros pero sí que pienso que si un crío de 10 años se me pone a jugar al Outlast a lo mejor lo pasa podrido.

¿Tu hijo quiere grabarse jugando?

Es una de las preguntas estrella de los últimos años: mi hijo quiere grabarse sus partidas y luego ponerlas en YouTube y-yo-no-entiendo-nada.

A ver, a los chavales (y a mí qué narices) a veces les gusta ver a otras personas jugando a videojuegos ¿qué tiene de raro? Aprendes trucos, estrategias o sencillamente pasas el rato viendo algo que te gusta. Esta tendencia ha dado en la aparición de servicios como Twitch o el Gaming de YouTube (aún arrancando) que permiten retransmitir partidas en directo e incluso ganar dinero con publicidad, suscripciones y otros recursos. A las personas que retrasmiten sus partidas en estos canales se les conoce como streamers.

Es importante hacer esa separación entre vídeo en directo (Twitch) y vídeo en diferido (YouTube). El vídeo en directo me parece más arriesgado porque es difícil controlar lo que emites directamente desde el salón de tu casa y gracias a r/livestreamfail podemos ver